lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista a ANXO TARRÍO VARELA

Anxo Tarrío (AELG)-2.jpg      Hoy os voy a hablar sobre una persona que se dedica a la literatura, como habéis visto en el título se llama Anxo Tarrío Varela, también hago esta entrevista porque él es parte de mi familia y, aún por encima, mi padrino. Primero os voy a hablar un poco de él, pero a medida que vayáis leyendo la entrevista os enterareis un poco más de como fue su vida.



     Nació en Santiago de Compostela el 11 de marzo de 1945, es catedrático de filología gallega y portuguesa, en la especialidad de literatura gallega, en la Universidad de Santiago de Compostela.

ENTREVISTA

1. ¿Cuándo naciste?
  El 11 de marzo de 1945.
2. ¿Donde viviste la mayor parte de tu vida?
  En Santiago de Compostela.
3. ¿De donde vino tu interés por la literatura?
  Siempre me gustó mucho leer y después de varias profesiones, estudié filosofía y letras, y fue donde me dedique más a la literatura.
4. ¿Donde estudiaste?¿Y que estudiaste?
  Estudié siempre en Santiago, primero estudié maestría industrial en la especialidad de mecánico fesador, eso fue entre los 13 y los 16 años, después estudié magisterio entre los 18 y los 21 años y por último estudié filosofía y letras entre los 22 y los 27 años.
5. ¿Ahora mismo que es a lo que te dedicas?
  Ahora mismo soy catedrático de literatura gallega en la facultad de filología gallega de Santiago.
6. ¿Por qué te dedicaste al ensayo crítico, y no a escribir novelas? ¿Tegustaría escribirlas?
  Porque la escritura de creación requiere mucho tiempo y yo necesitaba más dedicarme a estudiar para poder enseñar literatura a mis alumnos; de todas formas, escribí algunos cuentos y relatos de ficción que están publicadas en varias revistas y periódicos, y si me gustaría escribir, lo que pasa es que ahora soy muy mayor para eso, escribir novelas es más bien un ejercicio de juventud.
7. ¿Con que compararías la literatura infantil y juvenil de cuándo tu eras pequeño con la de ahora?
  Cuando yo era pequeño había poca literatura infantil y juvenil, digamos publicada en libros, entonces teníamos que conformarnos con los cuentos de tradición oral, es decir, los cuentos que nos contaban nuestras madres o mayores, y con algunos que nos llegaban de otras tradiciones europeas sobretodo de los cuentos del norte de Europa, es decir, como Peter Pan o los de las leyendas británicas, finlandesas, suecas traducidas al español, ahora, afortunadamente los niños y los jóvenes de ahora tienen una literatura muy abundante para poder elegir y el panorama actual es muy diferente a los años 50 y 60 cuando yo me crié lo que más leíamos son los que hoy se llaman comics y antes TBOS  como pulgarcito, jaimito que eran  de humor, cómicos o bien cuentos épicos como el guerrero del antifaz, el capitán trueno, etc. Y en mi casa donde había tres niñas, mis hermanas también leía cuentos de hadas que estaban escritos casi exclusivamente para niñas, pero a mi también me gustaba mucho.
8. ¿Qué títulos recomendarías a los niños de entre 10 y 14 años?
  Lúa do senegal, de Agustín Fernández Paz y Maito panduro, Gonzalo Moure.
9. ¿Obtuviste alguna vez un premio?
  Dos veces, uno al nivel internacional, sobre un libro que escribí acerca de Pérez Galdos en el año 1979, y otro por un libro sobre la historia de la literatura gallega en 1994.
10. ¿Si no te dedicases a lo que eres ahora qué te gustaría ser?
  Pianista.



Esta ha sido la entrevista, espero que hayáis descubierto quien es, y ahora os voy a poner un enlace de cuando el salió en la televisión.


vídeo
                
  









1 comentario: