MANUALIDADES LITERARIAS

Aquí pondremos manualidades, por ejemplo, para que hagáis un marcapáginas.

FUNDAS PARA LIBROS

Aquí tenemos el tercero de los tutoriales monográficos del oso Ralph. Como sabéis, el segundo proyecto más votado en la encuesta fue la funda para libros y aquí la tenéis!! Es facilísima de hacer, ya lo veréis...


Materiales que necesitamos:

-Una pieza de fieltro del color deseado (en mi caso verde) de tamaño 42 cm X 25 cm.
- Varias piezas de fieltro de diversos colores para el adorno en fieltro de la portada de la funda (en mi caso el oso Ralph leyendo). Si queréis hacer este mismo diseño, las piezas que necesitaréis son las que aparecen en la segunda imagen: Una pieza gris de 5X5 aprox. para la cabecita de Ralph, otras dos piezas grises pequeñas para las orejas y otras dos para las manos; una pieza de fieltro roja de unos 7 cm X 5 cm para el libro; dos piezas blancas pequeñas y una negra para los ojos de Ralph.
- Hilos estilo "mouliné" de los siguientes colores: negro, rojo y blanco (este último opcional)
- Pegamento para tejido.
- lápiz para marcar telas.
- aguja, tijeras
- Máquina de coser (opcional)
-Plancha

El "paso a paso":



1. y 2.- Doblamos un centímetro aproximadamente los extremos derecho e izquierdo de la pieza grande de fieltro y pasamos la plancha por encima para fijarlo. Utilizar la plancha en seco, sin vapor (ya sabéis que el fieltro no se lleva demasiado bien con la humedad)

3.- Cosemos los extremos que hemos doblado en los pasos anteriores. Lo podemos hacer a máquina o a mano. Si elegimos la última opción, podemos utilizar el "punto atrás" (ver "COMO HACER PUNTADAS")

4.- Doblamos un centímetro y fijamos con la plancha los extremos superior e inferior de la pieza principal de fieltro en la que estamos trabajando. Importante: de momento, no las vamos a coser como hemos hecho con los extremos derecho e izquierdo.

5. y 6.- Una vez doblados y fijados los extremos superior e inferior, doblo 5 centímetros sobre ellos los extremos derecho e izquierdo de la pieza. Vuelvo a planchar sobre el doblez para fijarlo.

7. y 8.- A continuación, coso los extremos superior e inferior de esquina a esquina, tal y como se muestra en la imagen número 8. Hasta aquí, tenemos hecha nuestra funda de libro. Seguiremos con el adorno en fieltro de la portada.


9.- Recortamos las pequeñas piezas de fieltro como aparece en la foto.

10.- Podemos pegar las piezas con pegamento especial para tejido. De esta manera, facilitaremos que las piezas queden fijadas para el cosido.

11. y 12.- Cosemos las distintas piezas en la parte frontal de la funda con los colores del hilo Mouliné correspondientes.

Ya tenemos lista nuestra funda...
 


MARCAPÁGINAS MONSTRUOSOS

  
Esto es lo que vas a necesitar:

  • Papel bonito tipo cartulina o una combinación de cartulina lisa y bonita, decorada con otro tipo de papel más ligero
  • Tijeras
  • Una regla
  • Un lápiz portaminas
  • Pegamento de barra
Si lo prefieres, también puedes añadir a la lista más cosas para decorar, como lápices de colores, sellos, pegatinas, tampones de tinta y todo lo que te apetezca para crear tu marcapáginas personal.
Dibujas tres cuadros como los de la imagen en una cartulina u hoja de folio. Los tres tienen que tener las mismas medidas, es decir, 6,5 cm x 6,5 cm, aunque puedes hacerlos un poco más grandes, a tu gusto.

Marcapáginas 2 

Usas la regla para trazar una línea diagonal en el cuadro superior, dividiéndolo en dos mitades iguales. Haces un garabato en el primer triángulo, te servirá para indicar que esa parte no la vas a usar.

Marcapáginas 3 

Debes hacer lo mismo en el cuadro inferior y repites la misma línea diagonal divisoria. Garabateas de nuevo el interior de uno de los dos triángulos.

Marcapáginas 4
Con ayuda de unas tijeras, cortas los triángulos garabateados. De este modo te quedará un cuadrado con dos triángulos laterales. Esta será tu plantilla para hacer el dibujo final.
Marcapáginas 5 

Ahora coges una cartulina de color y utilizas la plantilla para realizar una silueta exacta. Utilizando la regla y el portaminas, trazas dos líneas diagonales, separando los dos triángulos del cuadrado (como ves en la imagen).

Marcapáginas 6
Marcapáginas 7 

Si quieres, puedes recortar un cuadrado con dibujos del mismo tamaño que el cuadrado de la plantilla de la cartulina y pegarlo encima.

Marcapáginas 8 

A continuación, doblas uno de los triángulos hacia el interior. Aplicas pegamento en el otro triángulo y los pegas sobre la mitad que has doblado.

Marcapáginas 9
Marcapáginas 10 

Te tiene que quedar así:

Marcapáginas 11 

Pegas encima del triángulo un trozo de papel de dibujo, tal y como hiciste con el cuadrado.

Marcapáginas 12 

Continuamos la creación del pequeño monstruo-marcapáginas dibujando un par de ojos y una boca en una hoja aparte, que deberás recortar y pegar sobre la plantilla final obtenida.
Ahora ya tienes un originalísimo marcador para saber en qué página de tu libro te quedaste leyendo. ¿A que te gusta?

Marcapáginas 13

1 comentario:

  1. Q guaii me encanta las cosas que pones, si sigues asi, puedes ganr el concurso

    ResponderEliminar