ESCRITORES

ELISABETTA DAMI



Elisabetta Dami (Milán, 1958) es una escritora italiana de literatura infantil, que escribe bajo los seudónimos de Gerónimo Stilton y Tea Stilton.
Es una editora, hija de Piero Dami (fundador en 1972 de la editorial Dami), es uno de los escritores italianos de agradecimiento de los niños más conocidos en el mundo. A una serie de libros sobre ratones periodistas. Geronimo Stilton, publicado por Ediciones y Publicaciones Piemme y publicados en el extranjero: en Francia se publican por Albin Michel Jeunesse, por la Editorial Planeta en España, los Estados Unidos de América por Scholastic.
Los libros publicados no mencionan el nombre de Dami como autor, pero uno se imagina que el trabajo de Stilton en sí.
En 2004 una disputa legal terminó con acuerdo entre las partes: el apellido del ratón, Stilton, es el nombre de un queso de Inglés, y El Stilton Cheese Makers Association, el productor de este queso con sede en Surbiton, había decidido oponerse a la utilización del nombre.



CARLOS VILLANES CAIRO



Carlos Villanes Cairo nació en Perú. Es doctor en Filología Hispánica y Literatura, crítico literario y colaborador en diarios y revistas de España y América Latina. Vive en Madrid desde 1984, y su obra para niños y adultos ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Gran Angular en España, el Mirlo Blanco en Bolonia, el Banco de Libro en Venezuela, y el Copé y el Municipalidad de Lima en Perú. Algunas de sus novelas son: "Retorno a la libertad", "El bisonte mágico", "La fuga", "Las ballenas cautivas", "Cortavientos", "El rescate", "Sudor frío" y "Los caminos del viento." 



AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ


Agustín Fernández Paz (Villalba Lugo 1947) es un escritor español de literatura gallega Está licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como profesor de EGB (la actual Educación Primaria) en el Hogar de Santa Marta y en diferentes centros, y más recientemente como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el IES Os Rosais 2 de Vigo hasta su prejubilación en 2008, año en que gana el Premio nacional de literatura infantil y juvenil.



DAVID WALLIAMS


David Walliams es el último gran fenómeno de la literatura infantil y juvenil en Europa. Desde que inició su carrera como autor en 2008, ha vendido más de dos millones de ejemplares solo en el Reino Unido, ha sido traducido a más de treinta y tres lenguas y ha recibido el reconocimiento unánime de la crítica. Gracias a su sentido del humor y a su olfato para las mejores aventuras cotidianas ha sido comparado con Roald Dahl, su ídolo de infancia y uno de los más importantes escritores del siglo XX. Como curiosidad, los ilustradores de sus libros, Quentin Blake y Tony Ross, trabajaron en su momento también en los de Road Dahl. 



YANN MARTEL


  
Yann Martel nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, España. Hijo de Nicole Perron y Emile Martel, franco-canadienses. Su padre fue designado como diplomático por el Gobierno Canadiense. Creció en Costa Rica, Francia, México y Canadá. Estudió Filosofía en la Trent University, en Peterborough, Ontario. Su primera novela fue Seven Stories, publicada en 1993. Actualmente reside en Saskatoon. 



GIANNI RODARI


Escritor, maestro y pedagogo italiano, Gianni Rodari (1920-1980) fue el creador de un auténtico «género» de literatura infantil. Premio Internacional Andersen 1970, maestro de la invención y de la imaginación, comprensible incluso para los lectores más pequeños, Rodari también aborda en muchos de sus cuentos temas tradicionalmente alejados de la infancia como la guerra o la insensatez humana. Además de experimentar con la estructura del cuento y el lenguaje, Rodari no duda en hacer una crítica de una sociedad que considera insolidaria y consumista y en fomentar el espíritu crítico de los más pequeños, siempre con espíritu positivo, optimismo,ingenio y humor.
Cuentos por teléfono se ha consolidado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y mayores de generación en generación…
 
 




JEFF KINNEY



  



Nacido en 1971 en Maryland (Estados Unidos), desde bien pequeño, Jeff Kinney quiso ser un dibujante de cómics. Pero al terminar sus estudios, se percató de que no era nada fácil ganarse la vida como dibujante. Así, mientras esbozaba lo que sería el Diario de Greg, trabajó como diseñador en un periódico y como programador informático. Después de seis años de trabajo, se publicó en Funbrain.com. Hasta la fecha, la versión online del Diary of a Wimpy Kid tiene más de 80 millones de visitas. En 2006 se empezaron a publicar las historias de Greg en formato libro y rápidamente se colocaron en los primeros puestos de las listas de ventas.

  Actualmente se dedica al diseño y desarrollo de juegos online y reside en Plainville (Massachussets), con su esposa, Julie, y sus dos hijos, Will y Grant. En 2009 Kinney fue nombrado por la revista Time uno de las personas más influyentes del mundo. 



WILLIAM SHAKESPEARE



William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon -un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616.
Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo. No tuvo nietos.
A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men.
Pocos años antes de su muerte regresó a su pueblo natal, donde falleció a los 52 años.



           MATHIAS MALZIEU

     

Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia).

Es un escritor y compositor francés, que alcanzó fama en el mundo literario con su primera novela titulada "La mecánica del corazón". Más tarde escribió "La alargada sombra del amor" y "Metamorfosis en el cielo".

En sus obras este autor hace gala de una imaginación desbordante, sus novelas presentan la forma de fantásticos cuentos para adultos, habitados por personajes de ilusión que viven en un mundo mágico donde todo puede suceder. El uso de metáforas y símbolos forma parte de su particular universo literario. 



MARÍA GRIPE

 

María Gripe fue una escritora sueca de obras destinadas a niños y jóvenes. Nació como Maja Stina Walter el 25 de julio de 1923 en Vaxholm, Suecia, y falleció el 5 de abril de 2007 en una residencia de Rönninge, a las afueras de Estocolmo.
A los seis años de edad se trasladó de Vaxholm a Örebro, y después de vivir allí unos años se mudó a Estocolmo, donde terminó el bachillerato y estudió en la universidad Filosofía e Historia de las religiones. Tomó el apellido de su marido, el ilustrador Harald Gripe, con quien se casó en 1946 y que ilustraría muchos de sus libros. Su hija, Camila Gripe, es escritora y traductora. Maria Gripe vivió la mayor parte de su vida adulta en Nyköping, donde se filmó la película basada en el libro Agnes Cecilia.
Sus obras se caracterizan por mezclar el realismo con elementos mágicos o surrealistas y por destacar la profundidad y complejidad del mundo infantil. 



OSCAR WILDE
  
(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.


 
JORDI SIERRA I FABRA


 Nació en Barcelona, en 1947. En esta ciudad reside, aunque es un viajero incansable que ha recorrido todo el mundo. Como escritor, cultiva todos los géneros literarios, desde la novela negra a la ciencia ficción, pasando por la narrativa infantil y juvenil. Su obra es abundante (más de un centenar de títulos editados) y además ha recibido muchísimos premios literarios, entre los que destacan el Premio Edebé 1994 por Aydin, el Gran Angular, etc. Simultáneamente, siempre se ha dedicado a su otra gran afición: la música. Está casado y es padre de dos hijos. 

si quereis saber todo lo que hizo hasta hoy aquí teneis todo eso 


PHILIPPA PEARCE


Escritora y editora inglesa, Philippa Pearce fue una reconocida autora de libros infantiles. Pearce trabajó para Oxford University Press y en André Deutsch como editora.

Además, Pearce realizó numerosos programas de radio para escuelas en la BBC.

Ganadora de premios como la Carnagie Medal, su obra más conocida es El jardín de medianoche, obra que ha sido adaptada tanto a la televisión como a la radio, el teatro o el cine. 


MIKEL VALVERDE

 

Mikel Valverde Tejedor es un historietista e ilustrador español, nacido en Vitoria en 1966. Valverde dibuja y colorea con trazo suelto y vivaz las historias que maneja, deshaciendo tópicos genéricos, de manera que los personajes dejan de ser grandes héroes para fundirlos en la vida cotidiana. También ha diseñado e ilustrado agendas, guías, portadas de discos, folletos y carteles.

Mikel Valverde es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especializado de Técnicas gráficas.


CRISTINA MACÍA


Cristina Macía nació en 1965. Estudió filosofía durante un par de años, pero después decidió dar otro rumbo a su carrera, por lo que se dedicó a escribir novelas, traducir juegos y navegar por Internet. La autora llega a un público juvenil a través de sus novelas con chistes y escenas muy divertidas. Es una gran seguidora de thrillers policíacos, de las series antiguas de la televisión y de la comida japonesa. La propia Cristina Macía asegura que tiene la sensación de que le están pagando por divertirse, por lo que la autora está encantada. 


FANNIE FLAGG

 

 Fannie Flagg (Birmingham, Alabama, 21 de septiembre, 1944) es una actriz y escritora norteamericana. Reconocida por obras tan famosas como "Tomates verdes fritos" llevada al cine por Jon Avnet.

Fannie Flagg empezó a escribir y producir programas de televisión a los diecinueve años. Luego destacó como actriz y escritora de televisión, cine y teatro. Sus novelas, entre ellas Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop (titulada en la gran pantalla simplemente como Tomates Verdes Fritos), Bienvenida a este mundo, pequeña, Daisy Fay y el hombre de los milagros y Me muero por ir al cielo han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times.
El guion de Flagg para la película Tomates Verdes Fritos fue candidato al premio de la Academia de Hollywood y al del Gremio de Escritores de América, y obtuvo el prestigioso premio de los guionistas.



 ROBERTO AVARIA

 

Roberto Avaria es un autor infantil. Nació en Chile. Es realizador de cortometrajes de animación y guionista independiente. Trabaja además, con un grupo de arqueólogos, haciendo el registro audiovisual de los primeros habitantes que vivieron en la costa del norte de Chile, hace más de cinco mil años atrás.

Publicó su primera novela infantil Patuto: ya soy grande en un blog por capítulos. Eriginal Books publicará una segunda edición por el gran sentido humorístico y el valor ético que tiene como literatura infantil.  Patuto recrea la vida de un niño de cinco años en la década del setenta, “en una época sin Internet, ni videojuegos”; válida su lectura tanto para chicos como para “adultos con alma de niños”.

El novelista chileno Hernán Rivera Letelier fue para Roberto Avaria un ejemplo inspirador. “Me di cuenta que si uno insiste y trabaja arduamente logrará lo que quiere”, aunque también dice que un escritor novel a veces puede tener la ingenuidad de “pensar que todo el mundo querrá leer tu novela, por el solo hecho de haberla terminado”.
Avaria  opina que el futuro es digital y viene para quedarse, y que las redes sociales abren oportunidades para un escritor novel como él, que vive en el remoto Chile, de ser leído en todo el mundo.
 






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario